Así es como un emprendedor ilumina las ciudades inteligentes de México

El municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, donde se ubica la zona turística de Cancún, se convirtió en mayo pasado en el primero en usar luminarias inteligentes, con lo que da el primer paso hacia su transformación como Smart City.

Se reemplazaron más 46,000 lámparas y 1,600 reflectores tradicionales poco eficientes por luminarias LED de alta tecnología, más de 600 kilómetros de cableado para alimentación y distribución de electricidad, además de que se pusieron en marcha 42 subestaciones, 35 bases de medición y 150 tableros eléctricos, entre otros.

Los beneficios de estas acciones son b: mejoramiento ambiental, ahorros monetarios y mayor seguridad para los habitantes de la zona. El plus es que para esta modernización no se requirió inversión inicial alguna por parte del municipio y que todo se pagará de los ahorros generados por la nueva infraestructura.

Detrás de estas acciones está Óptima Energía, una empresa regiomontana especializada en la eficiencia energética, que ya cumple 31 años operando en el país, generando ahorros de hasta el 60% en electricidad y la eliminación de hasta 160,000 toneladas de dióxido de carbono y por lo tanto generando menor impacto ambiental.
Enrique Gómez-Junco Blanq-Cazaux, su fundador, dice que en el país hay potencial para hacer la modernización de 14 millones de luminarias, ya que hasta el momento sólo se ha hecho el cambio en un 2%.

Más información en la nota original

Deja un comentario