Durante el 2020 las empresas no solo lidiaron con la pandemia, también con ataques cibernéticos, pues el 25 por ciento de las empresas en México dijeron haber sido víctimas del ransomware, un tipo de programa que roba datos clave de las compañías y que por ellos pide un rescate económico.
Esos rescates han costado a las compañías mexicanas alrededor de 2.03 millones de dólares, una de las cifras más altas a nivel regional y mundial, de acuerdo con especialistas de Sophos.

A nivel global, los ataques producidos por este malware ascienden al 37 por ciento de las empresas, quienes dijeron haber sido atacadas vía ransomware. En países de Latinoamérica como Chile se reportó el 33 por ciento mientras que en Colombia el 19 por ciento.
“Tristemente vamos a ver más ataques de infraestructura crítica. Estamos hablando de una falta de conocimiento y de personal capacitado, porque hoy no se necesita nada más el hardware sino el personal que detecte eventos de que algo sospechoso está pasando y que puedan tomar acciones” comentó Juan Aguirre, ingeniero de ventas en Sophos para Latinoamérica.
